¿Quiénes somos?

Finca "Siembra para Tod@s", foto Norysell Massanett

 La Organización Boricuá de Agricultura Ecológica es una organización sin fines de lucro, que agrupa a personas de todo el archipiélago de Puerto Rico que estén dispuestos a trabajar la agricultura en armonía con el ambiente.

MISIÓN:
Promover la soberanía alimentaria y la conservación del ambiente, siendo un ente facilitador para la comunidad a través de la educación y capacitación en agricultura ecológica y familiar, las alianzas locales e internacionales y el rescate y la perpetuación de prácticas tradicionales, ancestrales e integralmente sanas.

VISIÓN:
Ser el ente primordial y canalizador de la agricultura ecológica en Puerto Rico.

OBJETIVOS:
-Facilitar el aumento de fincas sostenibles e integrales y la producción/distribución de productos ecológicos en Puerto Rico.
-Servir como educadores, asesores y capacitadores sobre agricultura ecológica como vía hacia la soberanía alimentaria.
-Promover la accesibilidad de productos ecológicos.
-Promover el vínculo comunitario con la agricultura ecológica.
-Fortalecer y expandir alianzas locales e internacionales.
-Crear un banco de semillas en función de preservar el conocimiento agrícola tradicional y ancestral.
-Catalizar y participar en los procesos de política pública agrícola y en la participación solidaria. 


Boricuá se ha distinguido por su trabajo en el campo, formando brigadas solidarias para ayudar a los agricultores y desarrollando puentes horizontales de jíbaro a jíbaro, ayudando y a la vez educando a agricultores de todo el país. En cuanto a la palabra "jíbaro", nos esforzamos en eliminarle el estigma y connotación negativa: “Somos jíbaros y estamos orgullosos de serlo”.

Si hoy día se está hablando en nuestro país de agricultura orgánica o ecológica, de huertos urbanos, caseros y comunitarios, y de la relación entre nuestra salud y lo que comemos, esto se debe en gran parte al esfuerzo de Boricuá. Es de este grupo que nace el primer mercado orgánico en P.R.: el de la Cooperativa Orgánica Madre Tierra y así otros como el Mercado Natural de Viejo San Juan y el de Rincón. Fue en el seno de Boricuá- hace más de una década- que se ventilaron los primeros planteamientos críticos sobre los cultivos transgénicos, que hoy día son objeto de una potente campaña nacional multisectorial en la que se destaca la coalición Nada Santo Sobre Monsanto.

Algo que distingue a Boricuá de otras organizaciones que promueven la agricultura, en Puerto Rico al igual que internacionalmente, es su interdisciplinariedad. En Boricuá son bienvenid@s no solo agricultor@s sino también educador@s, científic@s, estudiantes, artistas, en fin cualquier ciudadano sinceramente interesado en trabajar para adelantar los fines de la agricultura sostenible y la soberanía alimentaria. Tod@s tenemos algo que aportar.



Puede comunicarse con nosotros escribiendo un correo electrónico a organizacion.boricua@gmail.com
Repollo sembrado sin químicos, sin pesticidas, sin insecticidas y con mucho amor. 100% natural en Mameyes, Utuado.