Recursos y enlaces

Recursos Agroecológicos:

El Huerto Sustentable por John Jeavons y Carol Cox, 103 páginas.
Libro para principiantes de agricultura ecológica sostenible. Basado en el libro del agricultor biointensivo John Jeavons, "How To Grow More Vegetables Than You Ever Thought Possible on Less Land Than You Can Imagine, The Sustainable Vegetable Garden". ¡Tremendo recurso agroecológico en español!




(Pulse la imagen de portada para bajar libro en formato pdf)



  
Cultivo de Semillas por Peter Donelan, Tercera Edición, 61 páginas.
Manual para la producción de semillas ecológicas. ¡Información vital para lograr una soberanía alimentaria! Trabajo realizado por el proyecto de Ecology Action en California.


(Pulse la imagen de portada para bajar libro en formato pdf) 









 Masanobu Fukuoka  fue un agricultor, biólogo y filósofo japonés, autor de las obras La Revolución de una Brizna de Paja y La Senda natural del Cultivo en que presenta sus propuestas para una forma de agricultura que es llamada agricultura natural o el método Fukuoka. La esencia del método de Fukuoka es reproducir las condiciones naturales tan fielmente como sea posible de modo que el suelo se enriquece progresivamente y la calidad de los alimentos cultivados aumenta sin ningún esfuerzo añadido.



(Pulse la imagen de portada para bajar libro en formato pdf)


Principios del método Fukuoka-
  • No arar: de esta forma se mantiene la estructura y composición del suelo con sus características óptimas de humedad y micronutrientes
  • No usar abonos ni fertilizantes: mediante la interacción de los diferentes elementos botánicos, animales y minerales del suelo, la fertilidad del terreno de cultivo se regenera como en cualquier ecosistema no domesticado.
  • No eliminar malas hierbas ni usar herbicidas: éstos destruyen los nutrientes y microorganismos del suelo, y sólo se justifican en monocultivos. Pero Fukuoka propone una interacción de plantas que enriquece y controla la biodiversidad de un suelo.
  • No usar pesticidas: también matan la riqueza natural del suelo. La presencia de insectos puede equilibrarse en un cultivo.
  • No podar: dejar a las plantas seguir su curso natural.
  • Bolas de arcilla (fuente Wikipedia)



Los Bejucos de Puerto Rico Volumen I de Pedro Acevedo y Roy Woodbury ilustra y describe 150 bejucos de las 300 especies que existen en Puerto Rico. Los bejucos son plantas escenciales para la salud del bosque porque ayudan a entretejer una red de apoyo entre árboles en caso de que pase una tormenta o huracán. Además, nos proveen medicinas, semillas para artesanía, jabón, agua, fibras, belleza y comida! Olvídate del dolor de cabeza de las enredaderas en tu siembra de árboles frutales y adéntrate al mundo generoso de los bejucos!


(Pulse la imagen de portada para bajar libro en formato pdf) 






Para formar un centímetro cúbico de tierra la naturaleza demora 500 años, sin embargo se pudiera perder 3 veces esa cantidad en un solo aguacero. El trazado de curvas a nivel es uno de los métodos  utilizados de gran importancia para la agricultura sostenible para evitar la erosión desmedida del terreno. Se puede trabajar con intrumentos hechos por nosotros y con este folleto lo podemos lograr. Gracias a los campesinos cubanos por compartir sus experiencias en el trazado de curvas a nivel. Agradecimientos a Ian Pagán por compartir tan valioso material. 

(Pulse la imagen de portada para bajar folleto en formato pdf)
 






En el trópico hay más hojas comestibles de lo que nos imaginamos. Hojas de árboles, arbustos, enredaderas y otras plantas tropicales pueden complementar nuestra dieta. Importante trabajo escrito en el 1975 por Ruth Ruberté y Franklin Martin directamente desde Mayagüez...

(Pulse la imagen de portada para bajar libro en formato pdf) 














☯ ☯ ☯  Ley de Tierras de Puerto Rico  ☯ ☯ ☯



Enlaces de interés y proyectos hermanos: