Agricultores griegos prescinden de intermediarios

Por: EFE 03/03/2012 2:38 pm
Atenas - La grave crisis económica que está viviendo Grecia ha llevado a los agricultores a buscar alternativas para mejorar sus posibilidades de venta y algunas cooperativas están optando por la venta directa para evitar intermediarios que encarecen el producto.

Todo empezó con los productores de patatas de Nevrokopi, en la frontera grecobúlgara, que a comienzos de febrero decidieron vender sus productos directamente a los consumidores a un precio por debajo de la mitad del habitual al por menor.

Hartos de vender sus productos a precios muy bajos y verlos vendidos a precios altísimos en los centros urbanos, los agricultores de patatas empezaron su campaña de venta distribuyendo tres toneladas de patatas gratis en Salónica.

Lo que ocurrió fue inesperado. Unos días después, una iniciativa de ciudadanos de Katerini, a 80 kilómetros de Salónica, el "Grupo de Acción Voluntaria" contactó a la cooperativa de productores para hacerles un pedido de 24 toneladas del tubérculo destinadas a 533 familias, que se vendieron a 0,25 euros el kilo.

"Confirmábamos los pedidos en nuestros ordenadores portátiles e informábamos a los consumidores por un mensaje SMS sobre la hora de llegada al centro de distribución para evitar aglomeraciones", explicó al semanal Free Sunday Ilías Tsolakidis.

A raíz del pedido de otras 1.110 familias de esa ciudad, este fin de semana se están distribuyendo otras 75 toneladas de patatas en la población de Katerini.

En los almacenes de esa ciudad un kilo de patatas costaba 0,70 euros antes de la iniciativa del Grupo de Acción Voluntaria, pero bajó a 0,39 euros el día que fue anunciada la oferta e incluso a 0,34 euros al día siguiente de la primera distribución a los consumidores directos.

Ahora, la Cooperativa agrícola de Nevrokopi ha recibido pedidos para otras 100 toneladas de patatas.

Dos ayuntamientos de la periferia de Atenas, Galatsi y Palini, también han contactado a la cooperativa de Nevrokopi para comprar el preciado alimento a 0,28 euros el kilo.

Los productores de arroz de la periferia de Salónica que se enteraron de la iniciativa decidieron hacer lo mismo y proponen vender este grano a precios inferiores, y lo mismo piensan hacer, antes de Pascua, los ganaderos del norte de Grecia.