Reunión: Estrategias para la Tenencia Colectiva de Tierras Agrícolas

El propósito de esta reunión es familiarizarnos con las posibilidades de hacer proyectos colectivos que preserven la tierra y conecten a los agricultores con los propietarios de los terrenos. En este encuentro buscamos desarrollar proyectos que fomenten la tenencia colectiva de la tierra. Partiendo de la premisa de mantener el derecho a trabajar la tierra. Hay gente que tiene tierra y quiere que se trabaje pero no son agricultores. Mientras que hay agricultores que quisieran trabajar la tierra pero no tienen. Como podemos hacer que estos dos mundos se conecten.

Cuándo: Sábado, 21 de enero 2012 (2:00pm)
Dónde: Auditorio de Casa Pueblo, Adjuntas

Agenda:
*Presentarnos, uno a dos minutos por persona: Especificar el interés en el tema (ej. Si tienen finca propia, si han sido sacados de una finca, etc.)
*Juan Delgado nos habla sobre los pro y los contra de los fideicomisos de conservación agrícola y ejemplos y sugerencias que pueda tener de proyectos que fomenten la tenencia colectiva de la tierra.
• ¿Cómo se establecen los fideicomisos agrícolas?
• ¿Cómo pueden beneficiar a los pequeños agricultores?
• ¿Cómo podría esta estructura también asegurar la creación y la permanencia de comunidades que promuevan la agricultura ecológica?
• ¿Qué otras estructuras conoces que podrían ayudar a que se fomente la tenencia colectiva de la tierra, como por ejemplo una sociedad?
• Abrirlo a la discusión
*Si no se extiende demasiado la discusión dividirnos en grupos para pensar en planes y estrategias que fomenten esa tenencia colectiva. Luego presentar las propuestas a todo el colectivo.