Convergencia de ideas para la Isla - Tara Rodriguez en TEDx


Por Marie Custodio Collazo / mcustodio@elnuevodia.com

Los problemas de Puerto Rico no radican en la falta de buenas ideas. Esa fue la premisa que movió a un grupo de jóvenes empresarios y profesionales a organizar el primer evento TEDx en la Isla, el cual se llevó a cabo ayer en el Museo de Arte de Puerto Rico y se transmitió al mundo desde la página de internet de la organización TED.

El movimiento global generado por TED busca provocar cambios económicos, sociales y culturales mediante la discusión de ideas diversas que contagien e inspiren a las personas.

En el aspecto empresarial, TEDx San Juan contó con la participación de Tara Rodríguez, cofundadora de El Departamento de la Comida, una empresa que creó un canal de distribución para los agricultores orgánicos de Puerto Rico. Mediante unas cajas de productos que entregan a los clientes, buscan aumentar la producción agrícola proveyendo una demanda fija y creciente.

Rodríguez, una arquitecta veinteañera, está convencida de que la necesidad de comida saludable podría ser un catalítico para lograr cambios sociales en Puerto Rico. La empresaria se inspiró en los números para comenzar el negocio: “el número de millas que debe viajar un agricultor para vender sus productos, el número de días que pasan entre cada mercado agrícola y el número de dólares que gastamos en consumir alimentos orgánicos que no se cosechan aquí”.

Si bien reconoce que la distribución de alimentos orgánicos no parece tener un futuro brillante en un País que abandonó la “cultura jíbara” para darle paso a la industrialización, Rodríguez afirma que su trabajo es necesario para crear conciencia sobre la importancia de consumir alimentos locales, que se cosechan tomando en consideración el bienestar de la población.

“Al principio se trataba de agricultores ayudando a agricultores. Y ahora el Departamento de la Comida promueve que los consumidores ayuden a los agricultores”, resaltó.

Para leer el artículo completo, visitar: http://www.elnuevodia.com/convergenciadeideasparalaisla-1140345.html