Comunicadod de Prensa, "Feria de Agricultura Sana y Alimentos Alegres"

Slow Food Internacional y Coalición de Feria de Agricultura Sana y Alimentos Alegres

Semana Internacional de la Alimentación
POR UNA NUEVA CONCIENCIA ALIMENTARIA
Feria honra a nuestros agricultores ecológicos y sus semillas tradicionales

(Todo Puerto Rico) - Desde la montaña hasta la ciudad, están invitados a la Primera Feria de Agricultura Sana y Alimentos Alegres, los días 14, 15 y 16 de octubre del 2011. Conmemorando la Semana Internacional de la Alimentación, esta Feria y otras actividades afines a través de la isla comparten una gran celebración de nuestra agricultura ecológica (sustentable, orgánica). La Primera Feria de Agricultura Sana y Alimentos Alegres será un festín educativo para conocer y compartir con los agricultores que producen alimentos sanamente, sin venenos. En esta feria, con entrada libre de costo, los concurrentes festejarán y aprenderán sobre la agricultura de hoy y cómo podernos alimentar mejor. Al son de música, literatura, teatro, cuentos y sabiduría ancestral, compartiremos alimentos y semillas tradicionales con los agricultores y cocineros quienes traerán sus productos y sabrosuras de toda la isla.

Ven y comparte cuentos, técnicas agrícolas, consejos y hallazgos científicos sobre la agricultura ecológica, con profesionales y abuelos expertos, en la Sala de los Sabios. En las charlas y películas educativas se clarifica el papel que juega Puerto Rico en la cadena alimentaria mundial, mientras que toda la familia aprenderá canciones y bailes ecológicos y desfilará entre alimentos alegres. ¡Así que traigan sus disfraces, instrumentos musicales y sazón! La música (desde bomba y batucada hasta le lo lai) animará la experiencia, que incluye un intercambio de semillas a cargo de la organización agroecológica Boricuá. TODOS están invitados a llevar semillas, desde cangres de yuca y esquejes de árboles medicinales, hasta pepitas de frutos orgánicos de primera calidad.

A diferencia de la agricultura industrializada y sus efectos dañinos a la salud de la gente y del planeta, según docenas de estudios independientes, la agricultura ecológica a pequeña escala es capaz de alimentar al mundo entero a largo plazo, mientras protege nuestros suelos y cuerpos de agua. Alrededor del mundo, los pueblos comienzan a exigir mejores prácticas agrícolas y se unen para rescatar las semillas, los alimentos y los valores ecológicos que alimentarán al mundo de manera sana y a largo plazo. ¡Y Puerto Rico es parte de este movimiento!

Una razón adicional y fundamental impulsa la Feria. Puerto Rico trae desde otros puertos casi todos los alimentos que consume: 100 por ciento del arroz y 98 por ciento de las habichuelas. Estos alimentos entran por un sólo puerto en la isla y pueden tardar hasta un mes en llegar desde su punto de origen. Como apunta la Dra. Myrna Comas Pagán, experta en Economía Agrícola: “La vulnerabilidad de este sistema es alarmante”.

En la Primera Feria de Agricultura Sana y Alimentos Alegres se plasmarán conexiones respetuosas y duraderas entre consumidores, cocineros, dueños de restaurantes y agricultores ecológicos del país, entre otros agentes de cambio. Nos uniremos todos: niños, abuelos, estudiantes, educadores, comerciantes, artistas, médicos, amas de casa y familias enteras, al rescate de la agricultura ecológica, actividad fundamental de toda la humanidad. Allí gestaremos una visión colectiva de la siembra ecológica en cada finca, comunidad, escuela y patio del país, por la salud del planeta, nuestra generación y las generaciones futuras.

Para más información visite nuestra página: http://www.agriculturasanayalimentosalegres.blogspot.com/ o contacte a: Alyn Marie Bermúdez: (787) 565-1739; alynmb@gmail.com o Julie Mercado: (787) 360-4574, (787) 703-4432; consejeraholistica@gmail.com

Uniéndonos al movimiento Slow Food Internacional (Slow Food Boricua, área sur central y Slow Food Calalú, este, metro), los invitadores somos una amplia coalición de organizaciones educativas y ecológicas: Asociación Nacional de Derecho Ambiental (ANDA), Bucaré Urban Garden (BUG), BotaniCultura, Cooperadores Ecológicos de Permacultura para un Puerto Rico Autosuficiente (CEPPA), La Chiwinha y Comercio Justo, la Cooperativa Orgánica Madre Tierra, el Departamento de la Comida, ECO-SER, la Fundación Oro Verde, Mercado Ecológico del Viejo San Juan, Natural Awakenings-Puerto Rico, Nación Unida Pro Ambiente (NUPA), la Organización BORICUÁ de Agricultura Eco-Orgánica, el Proyecto de Bioseguridad de Puerto Rico, la organización filantrópica Tierra de Luna, entre muchos otros que se van uniendo a este proyecto.

Calendario de la Feria y Actividades Afines

Jueves 13:
U.P.R. Mayagüez: Charlas sobre Agricultura Ecológica y temas afines (10AM-6PM) donpedroantonio@gmail.com. Vea agenda del día aquí: agricultura-sana-para-todos-y-para-todo

Viernes 14:
Río Piedras, Caguas, Santurce: Concienciación y recreación en huertos escolares y vecinales greencuisine@hotmail.com

Sábado 15:
Viejo San Juan: Mercado Orgánico del Viejo San Juan (8 AM-4PM) lauradaen@gmail.com

Parque Muñoz Rivera: “Pikiniki” sin transgénicos (5PM-8PM) http://www.eldepartamentodelacomida.com/

Río Piedras (Hospital San Francisco): Sopa para todos (7PM) 787.223.5976 amarillovede@yahoo.com

Río Piedras (La Chiwinhna): Películas Agroecológicas de Puerto Rico (7PM) http://www.lachiwinha.com/

Domingo 16:
Placita Roosevelt Hato Rey: Mercado de la Cooperativa Orgánica Madre Tierra (8AM-4PM)
http://www.coperativamadretierra.com/

Rincón: Mercado Agroecológico (9AM-1PM) jardinpachamama@gmai​l.com

Desde Ponce hasta Salinas: Caravana Todos Unidos por la Soberanía Alimentaria.

Pedro Matos Vázquez (787) 942-3813 donpedroantonio@gmail.com

Jueves 20:
Santurce (Logia Luz del Caribe): Agricultura Ecológica y Soberanía Alimentaria (7PM) yari.taina@gmail.com

U.P.R. Mayagüez: Charlas sobre “Cambio global y crisis alimentaria” myrna.comas@upr.edu