Sembrando por los universitarios


Preparan huerto colectivo en solidaridad con la huelga

Por Ricardo J. Zayas Vélez
Fuente: El Nuevo Día, 05 de Mayo de 2010.

El ambiente de lucha y perseverancia que ha perneado durante los días de huelga en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico no ha sido obstáculo para que decenas de jóvenes estudiantes asistidos por agricultores prepararan un huerto orgánico.

Ayer, mientras algunos estudiantes impedían la entrada de la Fuerza de Choque de la Policía al Recinto, otros pusieron manos a la obra y participaron en la preparación del huerto frente al Edificio de Humanidades.

“Esto es una actividad que se aleja de todo lo negativo que se asocia a lo ocurrido”, dijo vía telefónica a Caza Noticias Estrella Santiago, estudiante de la facultad de Ciencias Naturales y miembro del grupo ambiental GAIA, organizador de la iniciativa que surgió como muestra de solidaridad a la lucha estudiantil. El conjunto de agricultores “Boricuá” también participó de la actividad.

Desde las nueve de la mañana los estudiantes y agricultores comenzaron a trabajar en el huerto orgánico que cuenta diferentes especies nativas e internacionales, entre ellas tomate, lechuga y apio, soja, papaya, sábila y cilantro. Estas plantas fueron donadas por la organización Boricuá.

“Ya por la tarde llegaron como 35 personas. La actividad tuvo tremenda acogida", expresó Santiago. Los grupos de estudiantes que están custodiando los portones del Recinto también aportaron, prestando algunos materiales y herramientas que les hacían falta, reconoció la joven.

Al preparar este huerto los estudiantes organizadores esperan que la iniciativa continúe y han creado grupos en las redes sociales para convocar a otros a que participen en el mantenimiento del huerto.

“También hicimos una lista de estudiantes que quieran mantener el huerto. Queremos comunicarnos con profesores de botánica y otras facultades para que puedan incorporar eso a sus clases”, añadió la estudiante.


Edgardo Alvarado presidente de Organización Boricuá de Agricultores Eco-orgánicos